Las mesas Europeas por la Paz en Colombia
París, 21 de mayo 2013
El 21 de mayo en el Consulado de Colombia en París, se reunieron un centenar de personas convocadas por diversas asociaciones, entre ellas el Réseau France Colombie Solidarités. El objetivo de la jornada fue para replicar el modelo de mesas regionales de paz que se han puesto en marcha en Colombia para recoger propuestas de la ciudadanía en tres puntos clave (participación política, víctimas y después de los conflictos) para las negociaciones entre el gobierno de Santos y las FARC.
El Réseau France Colombie Solidarités participó como organismo de convocatoria y también como representante del colectivo de asociaciones que lo componen con algunas ideas que pueden ayudar a reconstruir el tejido social y considerar una paz duradera y sostenible en Colombia.
Cinco parlamentarios colombianos de la Comisión de Paz (Cámara de Representantes) realizaron una gira por Europa para reunirse con expatriados colombianos en diferentes ciudades: Berlín, Londres, Barcelona, Bruselas y París.
El objetivo principal fue explorar las opiniones que la emigración colombiana en Francia tiene sobre la paz en Colombia. Así que fue una oportunidad para compartir el proceso de paz con los dos puntos de vista:
- Hacer propuestas para las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC
- Identificar opciones para la participación ciudadana en la construcción de la paz con un horizonte común más allá del final del conflicto.
Una lógica que implica la participación de diversos frentes …
Los cinco miembros son de diferentes partidos políticos en Colombia: Joaquín Camelo (Partido Liberal), Gloria Stella Díaz (Movimiento MIRA) Hernando Hernández (Polo Democrático Alternativo), Juan Carlos Martínez (Parte de U), Mercedes Rincón (Cambio Radical ).
« El objetivo de estas mesas europeas de la paz es el de reunirnos en una audiencia pública con los colombianos en el exterior para llevar sus propuestas sobre diversos temas relacionados con el conflicto, para que los elementos planteados sean pensados en los diálogos que se avanzan en La Habana. También nos reuniremos con las instituciones públicas para que podamos hacer una devolución institucional en lo que al proceso de paz se refiere, para que estas actividades sean miradas desde la socialización y la pedagogía « , dijo la representante Gloria Stella Díaz, del movimiento MIRA.
De este primer encuentro con los colombianos en el exterior algunas propuestas han surgido. Entre ellos, la realización de un homenaje a las víctimas del conflicto armado a través de ejercicios de reparación, los mecanismos de aplicación para la recuperación de la memoria histórica, así mismo los mecanismos de participación política y garantía de la oposición, se denota la necesidad de promover una mejor organización y una mayor visibilidad de los colombianos desde el exterior, muchos de ellos también víctimas también del conflicto.
¿Qué es lo que sigue?
Después de seis días de trabajo, los miembros del parlamento regresan a Colombia. Se presentaron un total de 200 propuestas, la gran mayoría aprobó por consenso. Casi todos se refieren a los seis puntos de la agenda de conversaciones en La Habana.
Una vez compilado, todos los informes serán presentados a la Comisión de la Conferencia de Paz y las Naciones Unidas, para que a su vez transmiten el Gobierno y las FARC a través de los países garantes, Noruega y Cuba.
Muchas personas se han comprometido a dar continuidad al diálogo y a enviar las propuestas a través de la página web creada por el Gobierno y las FARC: www.mesadeconversaciones.com.co
Algunas reflexiones de este encuentro
« Estamos trabajando para obtener la paz que tanto soñamos en nuestro país. Estas mesas de trabajo son áreas en las que creemos que la paz se realiza a través de la justicia social y la participación ciudadana « , Hernando Hernández.
« No podemos poner color político a la reunión que hoy adelantamos, hoy se habla de otra cosa, hoy estamos hablando de paz », Gloria Stella Díaz.
« Es espacio se trata de un espacio de democracia. Todo el mundo, incluso el más pequeño de entre nosotros, debe hablar de paz. La única manera de negociar el conflicto es vía el diálogo », Mercedes Rincón.
« Yo los invito a pensar cómo podemos ser de ayuda en este momento histórico. Además de lo que está sucediendo hoy en La Habana, no hay que olvidar que hay otro país: 6 millones de compatriotas que ahora son las víctimas del conflicto, ¿por qué entonces no creer en ésto, que la paz es posible? ¿Cuál es nuestra participación aquí? « Joaquín Camelo.
« Hoy podemos decir que las FARC y el gobierno nacional están hablando en serio » Juan Carlos Martínez.