Paris, 23 de enero 2015.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos visitará oficialmente Francia los días 26 y 27 de enero. Mientras que las negociaciones de paz iniciadas en 2012 entre las FARC y el gobierno continúan en La Habana, el conflicto persiste en el terreno. Según la RFCS, cualquier acuerdo entre las dos partes sólo constituiría una etapa en el establecimiento de una paz firme y duradera y no bastaría para poner fin a todas las violaciones de los Derechos Humanos en Colombia.
La Red Francia Colombia Solidaridad (RFCS), plataforma de 11 ONG y asociaciones francesas*, quiere expresar que Colombia sigue siendo un país en guerra. El conflicto ha generado más de 220 000 muertos, de los cuales el 80% son civiles. Colombia también es el segundo país en el mundo en número de desplazados internos (6 millones). Si bien las negociaciones de paz llevarían a medio plazo al fin del conflicto armado, no resolverían por sí solas las causas estructurales de la violencia.
De hecho, cerca de 8 millones de hectáreas de tierra han sido confiscadas a los campesinos por parte de actores armados, a menudo en beneficio de poderosos intereses económicos. Frente a este problema central del conflicto armado y de la violencia endémica, la RFCS manifiesta su preocupación por el hecho de que:
- tres años después de la implementación de la Ley 1448 sobre Víctimas y Restitución de Tierras, sólo se restituyo el 1% de los 8 millones de hectáreas a los campesinos;
- el proyecto de Ley 133 (la « Ley de baldíos »), en discusión en el Congreso y que prevé la creación de Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico, podría reforzar la concentración de tierras;
- el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia, que entró en vigor en agosto de 2013 – y que todavía no ha sido ratificado por el Parlamento francés – podría reforzar la apropiación de tierras a expensas de los pequeños campesinos.
Además, las violaciones de Derechos Humanos cometidas por todos los actores del conflicto armado colombiano (fuerzas de seguridad, guerrillas y paramilitares) siguen siendo generalizadas y cotidianas y los civiles son las principales víctimas. RFCS manifiesta su preocupación en lo siguiente:
- desde 2010, el número de Defensores de Derechos Humanos asesinados está aumentando (69 en 2012, 78 en 2013 y 45 en los primeros 9 meses de 2014);
- las mujeres se ven especialmente afectadas por la violencia – una mujer es víctima de violencia sexual cada media hora – que se puede considerar a veces como una arma de guerra en el contexto del conflicto armado;
- el gobierno del presidente Santos promueve desde 2012 un proyecto de ley que fortalece la jurisdicción penal militar, lo cual podría reforzar la impunidad de los casos atribuidos a las fuerzas de seguridad, en particular las ejecuciones extrajudiciales (4.700 casos).
Colombia es un socio diplomático clave de Francia, que puede desempeñar un papel de apoyo en el proceso de paz. Por lo tanto, debe ejercer presión para alcanzar una mayor eficiencia en el proceso de restitución de tierras y una garantía eficaz de protección de las personas y comunidades involucradas. Francia también debe afirmar el carácter fundamental de la protección de los Derechos Humanos como condición para la cooperación y promover la responsabilidad social de los agentes económicos públicos y privados que invierten en Colombia.
La RFCS los invita a recorrer nuestra sección de análisis y reflexión con el fin de conocer los objetivos y desafíos de esta visita.