[av_textblock size= » font_color= » color= »]
Un video para sellar los compromisos de cooperación en favor de la paz en Colombia!
Evento oficial del año Francia-Colombia 2017 y del mes de Colombia en Grenoble, el Foro de Organizaciones No Gubernamentales colombianas y francesas permitió reunir en Grenoble del 17 al 19 de Octubre a 28 ONG, diferentes instituciones públicas y a universidades de los dos países.
Durante dos días a través de talleres y mesas redondas, los participantes pudieron intercambiar ideas sobre la implicación de las mujeres en el proceso de construcción de la paz, la persecución de defensores y defensoras de derechos humanos y de líderes sociales, el rol de la cooperación francesa en el apoyo a las iniciativas y actores de la paz en Colombia y finalmente el tema de la tierra y sus recursos como uno de los mayores desafíos de la violencia.
El Foro fue igualmente la ocasión para lanzar oficialmente el proyecto “Apoyo a la participación ciudadana en el contexto del post acuerdo de paz en Colombia” (Vamos por la paz) organizado por un consorcio de diferentes ONG francesas y colombianas entre ellas la Red Francia Colombia Solidaridades, y co-financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo. El proyecto fortalecerá la cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil francesa y colombiana y consolidará el diálogo con las autoridades públicas locales en los territorios históricamente afectados por las diferentes formas de violencia.
Las ONG miembros de este proyecto trabajan en campos muy variados como por ejemplo, el apoyo jurídico y psicosocial a personas víctimas de la violencia, la lucha en favor de la equidad de género, el fortalecimiento de organizaciones y el acompañamiento de procesos de producción agrícola, la defensa de derechos humanos y la educación popular.
Al final del Foro, las ONG firmaron un comunicado[1] para denunciar los asesinatos recurrentes y en aumento constante de líderes sociales y de defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia. Este comunicado con fecha del 19 de Octubre 2017 es lamentablemente aun de actualidad: en enero 2018, 18 defensores y defensoras fueron asesinados. Las mujeres y hombres son el objeto de ataques repetidos por su trabajo en favor de la defensa del derecho (a la justicia, a la educación, al acceso y la restitución de sus tierras principalmente): según el programa no gubernamental “Somos Defensores”, entre enero de 2013 y diciembre de 2017, fueron registradas 1.923 amenazas, 382 asesinatos (de los cuales 54 fueron mujeres y 29 personas LGBTI) y 214 atentados[2].
La mobilización concertada de las ONG colombianas y francesas es fundamental en este contexto. Precisamente ese es uno de los objetivos del proyecto “Vamos por la paz” que va a contribuir igualmente a la cooperación y al diálogo entre las asociaciones francesas, colombianas y las autoridades locales para participar en el fortalecimiento de una cultura de paz durable; inclusiva y participativa en el contexto del post acuerdo de paz en Colombia.
No dude en suscribirse a continuación a nuestro canal de Youtube para ver los próximos videos.
[/av_textblock]
[av_textblock size= » font_color= » color= »]
[2] Piedra en el Zapato, Somos Defensores, 2018, p.97 (https://choco.org/documentos/informe-anual-2017-piedra-en-el-zapato.pdf
[/av_textblock]
[av_hr class=’default’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color= » custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color= » icon=’ue808′]