Campaña francesa de apoyo a la iniciativas de paz en Colombia

Una acción solidaria y colectiva de información y de sensibilización liderada por asociaciones y ONG desde Francia, hacia el gran público y los elegidos, para apoyar a las iniciativas de paz en Colombia

Cómo surgió la Campaña de apoyo ? 

Desde el mes de Octubre del 2012 se desarrollan en La Habana los Diálogos de paz entre delegaciones de las FARC y del Gobierno. Este momento importante de la historia colombiana tiene que ver con la Nación entera y debe ser apoyada desde la comunidad internacional. 

Porqué la « paz es asunto de todos », las colombianas y los colombianos de Francia, así como las ONG e asociaciones francesas, se movilizaron para promover acciones de solidaridad para apoyar el pueblo y la sociedad civil colombiana. Con esta iniciativa, queremos enviar un mensaje para la construcción de una paz positiva, con la toma en cuenta de las causes estructurales e históricas del conflicto para superar la violencia. 

A comienzos de 2013, bajo la coordinación de la Red Francia Colombia Solidaridad, las asociaciones decidieron lanzarse en una Campaña publica nacional.

 

13 ASOCIACIONES u ONG de todo el territorio francés participaron a la Campaña 

 

Asociación Colombia Cultura Intercambios y Solidaridad – ACCESO

NEVERS

Asociación de la Colonia Colombiana en Francia – ASSOCOL

PARIS

Asociación PALENQUE

LYON

Comité Católico Contra la Hambre y para el Desarrollo – CCFD

PARIS

Entre Todos Francia

PARIS

Escuela de la Paz

GRENOBLE

Francia América Latina – FAL

GENTILLY

La Vaca azul

PARIS

Lideres Constructores De Paz – LCDP

PARIS

Mâcon Solidaridad Colombia

MACON

Unión de las Asociaciones Latino Americanas de Francia – UNION

PARIS

Trabajar Juntos Jóvenes y Comprometidos – TEJE

PARIS

Trabajar Juntos Jóvenes y Comprometidos – TEJE

LILLE

 

¡INFORMARON PARA LA PAZ EN COLOMBIA!

Implementación de acciones varias y diversas hacia el publico en Francia

  • Lanzamiento publico de la Campaña  – Paris – 20 abril 2013: Alcaldía de Paris 14. Asistieron cerca de  70 personas. Participaron el señor Cónsul Daniel García Peña, el fundador de la Escuela de la Paz de Grenoble, Richard Pétris y el periodista del Mundo Diplomático, Maurice Lemoine.
  • Mesas de paz francesas – Paris – 22 mayo 2013:Consulado de Colombia en Paris. Asistieron cerca de 100 colombianas y colombianos de Francia para dialogar con la delegación del Congreso en gira europea para recoger aportes de los colombianos en el exterior en el marco de los Diálogos de paz.
  • 3 semanas por la paz en Colombia – Lille – Septiembre/Octubre 2013: Actividades para niños y adultos, para sensibilizar a la paz y a las realidades colombianas
  • Festival por la paz, Memoria y Justicia social – Montreuil – Febrero 2014: Durante 3 días, la Campaña  fue visibilizada y presentada a los numerosos participantes del festival.
  • Boletines de Campaña :14 ediciones del “Journal de campagne” con informaciones e análisis de la actualidad en Colombia cada 15 días.

 

¡SENSIBILIZARON PARA LA PAZ EN COLOMBIA!

Un manifiesto común a las asociaciones para incidir hacia los elegidos en Francia

MANIFIESTO PARA LA PAZ EN COLOMBIA

Nosotros,  representantes  elegido-a-s  del  pueblo  francés,  deseamos  manifestar  nuestro apoyo al proceso de negociación de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), debiendo conducir a la terminación del conflicto armado interno entre las partes.

Considerando que,

Colombia vive desde más de un  medio siglo un  conflicto armado cuyo principales víctimas fueron millones de civiles.Las negociaciones de paz se  desarrollan sin cese al fuego, los combates en terreno sigue, afectando todavía la población civil.Francia e Unión Europea tienen una larga historia de cooperación y  amistad con Colombia,  lo  que se  traduce en particular  por  la  acogida de numerosos  refugiados que han tenido que salir del país por razones relacionadas al conflicto armado.

Nosotros, representantes elegido-a-s del pueblo francés,

Saludamos  la  decisión  del gobierno colombiano  y  de la  guerrilla  de las  FARC de comprometerse en negociaciones de paz que terminarían al conflicto armado, y les animamos  a que aborden en esos  espacios  de diálogos  las  causas profundas  del conflicto  tales  como la  violación  de los  derechos  humanos  y  la  exigencia  de participación democrática del pueblo.

Expresamos nuestro deseo de ver  la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional)y el gobierno comprometerse en un proceso similar.Llamamos  a las  partes  a no quitar  la  mesa de negociaciones  hasta que no hayan alcanzado un acuerdo substancial poniendo fin a la confrontación armada. Apoyamos a las iniciativas de  paz que  vienen de  la sociedad civil colombiana e internacional.

Insistimos  en la  necesidad de qué todos  los  actores armados apliquen  sin reserva el Derecho Internacional Humanitario con el  fin de preservar la  población civil de la crueldad de la guerra.Llamamos al gobierno a qué emprenda acciones necesarias para luchar de manera efectiva  contra los  grupos paramilitares  e  otras bandas  criminales  (BACRIM),  que ponen en peligro la posibilidad de una paz estable y duradera.

Esperamos que el proceso de paz garantizara los derechos de la población civil a la verdad, a la  reparación  y a la  garantía  de no repetición,  permitiendo  así de luchar contra la impunidad.Llamamos   a  las   partes   para  que   adopten   los   mecanismos   necesarios   de participación  activa  de  la  comunidad  internacional  en  el   seguimiento  de  las medidas acordadas al terminar las negociaciones, para contribuir a su efectividad.

Al pueblo colombiano toda nuestra amistad et nuestra solidaridad en su búsqueda de una democracia en paz.Como miembros  de la  comunidad  internacional,  quedamos  atentos  y  dispuestos a poner nuestros esfuerzos al servicio de la paz en Colombia.

Representantes  elegido-a-s  del pueblo  francés, después de  haber leído  y  aprobado  el presente Manifiesto,

¡FIRMARON PARA LA PAZ EN COLOMBIA!

25 Senadores, diputados y concejales franceses apoyaron la paz en Colombia

APELLIDO / NOMBRE CARGO TERRITORIO

COHEN Laurence Senadora Val de Marne

PPASTOR Jean-Michel Senador Tarn

PIRAS Bernard Senador Drôme

CANDELIER Jean-Jacques Diputado Nord

VERAN Olivier Diputado Isère

ADENOT Dominique Alcalde Champigny-sur-Marne

DAVERGNE Bernard Alcalde Feuquières-en-Vimeu

LOISELLE Claude Alcalde Saint Blimont

ROBILLARD Claire Alcaldesa Palaiseau

TORJMAN Patricia Alcaldesa Gentilly

DELBOS Gilles Concejal departamental Val de marne

BLINI Hassen Alcalde adjunto Champigny-sur-Marne

BOCANEGRA Jorge Alcalde adjunto Toul

PRIETO Philippe Alcalde adjunto Lyon 4

ROSET Marie-Françoise Alcalde adjunto Lyon 4

SANOKHO Bamadi Alcalde adjunto Gentilly

VUILLOD Frédéric Alcalde adjunto Paris 14

SCHELL Valérie Concejal distrital Lyon 4

AMARD Gabriel Concejal municipal Viry Chatillon

AUDFRAY Viviane Concejal municipal Saint Jean de Muzols

BROYER Marie-Christine Concejal municipal Lesigny

EULALIE Lucie Concejal municipal Gonnesse

GALLUCHON Thierry Concejal municipal Nouaillé-Maupertuis

GILGER Anne-Marie Concejal municipa lArcueil

STAAT Max Concejal municipal Arcueil