Preguntas frecuentes

Si tiene preguntas sobre la Campaña y no encuentra la respuesta después de haber visitado las otras secciones de nuestra página, visite esta página para encontrar las respuestas o contáctenos directamente por correo electrónico a: reseaucolombie@gmail.com.

 

Deseamos organizar un evento público de información y de sensibilización sobre Colombia en nuestra ciudad, pero no deseamos o no estamos en la medida de encontrar un  elegido, Podemos adherir a la Campaña a pesar de esto?

Si. Cualquier acción desarrollada en el marco de la Campaña, le permite adherir. Esto es cierto igualmente si desea ir a encontrar un elegido pero no necesariamente organizar un evento público. Se recomienda combinar estos dos modos de acción  para que la Campaña cuente con el máximo impacto.

Nosotros adherimos a la Campaña y deseamos tener los datos de los demás participantes, Cómo podemos proceder?

En estas condiciones de adhesión y de participación, se estipuló que la Red Francia Colombia Solidaridad, que recibe una solicitud de adhesión, actualiza automáticamente la lista pública de los participantes en su página web, a través de la mención del nombre, del logo y de la página Internet de los participantes. Los datos personales de contactos facilitados a lo largo de la adhesión para las necesidades de coordinación están sujetas al uso interno y no pueden ser transmitidos a terceros sin la autorización de la organización en cuestión. La actualización de la red permite facilitar los acercamientos, contáctenos para considerar esta posibilidad.

La parte de información de la Campaña se dirige a los elegidos resultante de cualquier partido político?

La Campaña no se dirige ni lleva ningún partido político en particular y se dirige a todo elegido de la Nación, representante legítimo por el voto de los ciudadanos. En la carta de principios están indicados los principales valores que deseamos vehicular alrededor de esta campaña. Si la democracia pasa a través de la expresión de todas las opiniones, la Red Francia Colombia Solidaridad no apoya la promoción de discursos, posiciones o posturas racistas, xenofóbicas o contrarios a los principios de solidaridad entre los pueblos y los Estados.

Deseamos adherir pero no podemos ir a la Jornada de lanzamiento del 20 de abril, Podemos de igual manera participar en la Campaña?

Si. La presencia en la Jornada de lanzamiento de la Campaña no es obligatoria. Alentamos a todos los referentes de los participantes para participar, pero también comprendemos las dificultades de horarios y/o desplazamientos. Usted no perderá nada, pues se hará un resumen y se enviara de retorno sobre esta jornada que será publicada en la web en los días que siguen. Más importante aún, la Campaña dura 6 meses y es posible de adherir en cualquier momento de la operación; antes o después de la Jornada de lanzamiento público.

Deseamos ir a Paris para las Jornadas nacionales (lanzamiento, clausura u otras) ligadas a la Campaña pero no tenemos los medios económicos para ir, Podemos solicitar la Red Francia Colombia Solidaridad?

La Red Francia Colombia Solidaridad no dispone presupuesto proprio suficiente para cubrir estos gastos, ni los relacionados con otras actividades de los participantes en el contexto de la Campaña. Excepcionalmente, usted puede contactarnos para considerar esta posibilidad. Llamamos a los participantes para proporcionar este esfuerzo en el contexto de la Campaña. Es importante anotar que la Red Francia Colombia Solidaridad tiene a su cargo el tiempo de trabajo relacionado con la coordinación de la Campaña para el reclutamiento de un practicante y apoyar el salario del Coordinador, dos personas que dedican una parte de su tiempo a estas tareas. La Red toma igualmente a cargo los gastos necesarios para la organización de las Jornadas nacionales, incluyendo refrescos e impresiones sobre papel. Finalmente, la Red no obtiene ningún beneficio financiero de esta operación.

Para qué hacer una acción ante los elegidos?

Las negociaciones de paz en Colombia iniciaron entre el gobierno y las FARC. Es importante mostrar que los representantes electos de otros países apoyan un diálogo dentro de un marco institucionalizado, aprobado por las partes y legítimo a la vista de la situación. El apoyo de los elegidos franceses es complementaria a la de la sociedad civil y permite abrir otros canales de comunicación para reforzar nuestra contribución a la construcción de la paz en Colombia. Son también nuestros elegidos que tienen por definición la tarea de contribuir, con la sociedad civil, para hacer escuchar nuestro mensaje de solidaridad a las autoridades francesas y colombianas para mostrar que la paz es cosa de todos, aquí y allá. Debemos conservar nuestras especificidades de compromiso pero no podemos reaccionar de manera desconectada, y más aún cuando hablamos de paz. El mensaje será aún más fuerte.

No entendemos las etapas de adhesión y de participación. Cómo podemos hacer?

La sección « Campaña por la paz 2013 » de nuestro sitio web ha sido diseñada para facilitar la orientación en el procedimiento y permitir el fácil acceso a toda la información relacionada con la Campaña. La falta de distancia puede conducir a la omisión o incomprensiones de nuestra parte y les pedimos disculpas. No dude en contactarnos, hacer sus preguntas y hacernos saber sus comentarios que conciernen el aspecto formal de la Campaña.

Deseamos adherir a la Campaña para portar nuestro apoyo a la paz en Colombia, pero no estamos plenamente de acuerdo con el Manifesto propuesto, Cómo hacer?

El Manifesto fue elaborado para responder a los objetivos que nos hemos fijado para la Campaña. Estos últimos siguen siendo humildes y nos parecen realistas. El Manifesto corresponde también a lo que pensamos que es nuestro posible aporte para la paz en Colombia, concretamente inmediato, promover el respaldo al dialogo diálogo entre los beligerantes y una salida negociada del conflicto. Somos conscientes de que esto no es suficiente para poner fin a las injusticias, ni para responder a todas las causas profundas del conflicto armado en Colombia. Como sociedad civil en Francia, actuamos a nuestra escala para alentar las organizaciones colombianas a seguir su lucha con el coraje que ellas tienen a pesar de las dificultades. Entonces adoptamos un texto consensual pero sin embargo fuerte de sentido. Sobre todo, no olvide que la Campaña tiene una duración limitada. Esta debe permitir encontrar un denominador común, la paz, para así, considerar acciones más específicas, quizá menos consensuales pero que pondrá un reto al trabajo en red para los que lo desean. La longevidad del conflicto en Colombia muestra que un mensaje solo no tiene la fuerza para resolver todos, pero que la acumulación de energía en el marco de iniciativas comunes y concertados puede contribuir de manera más eficaz a nuestras acciones.

Soy una persona individual, no soy miembro de ninguna asociación, Puedo participar en la Campaña?

La Campaña se dirige principalmente a las entidades constituidas (asociaciones, organizaciones, ONG) para temas de estructura y de coordinación. Sin embargo, la voz de cada uno cuenta y todo compromiso no debe ser necesariamente ligado a una asociación. Contáctenos directamente para considerar las modalidades de acción individual o para proporcionarle datos de un colectivo cerca de usted.

Somos una entidad extranjera, Podemos adherir a la Campaña?

La Campaña se dirige a los actores en Francia y la parte de defensa es destinada a los elegidos franceses. Debemos además delimitar el espacio de la Campaña por razones logísticas y de capacidad humana de coordinación. Cabe señalar que entre los elegidos, los deputados franceses elegidos en el Parlamento de Europa están concernidos por la Campaña. Si su organización tiene acceso a estos deputados fuera del territorio francés, ella puede adherir a la Campaña. Notemos igualmente que el trabajo de comunicación sobre la Campaña será efectuado con socios o amigos de otros países para dar a conocer la iniciativa.

Finalmente y sobretodo, ONG u organización francesa o extranjera que no puede participar a las acciones directas de la Campaña pero que desea de la misma manera respaldarla, puede escribirnos para integrarla a la « Lista de respaldo o soporte» publicada en nuestra página Internet.

 

Somos una plataforma o un grupo de asociaciones, Podemos participar?

Si. Ustedes deben difundir la información a todos sus miembros o adherentes.

Si encontramos un elegido que no desea firmar el Manifesto o desea hacerlo más adelante, Cómo se puede hacer?

Durante el encuentro con el elegido, si este no desea firmar el Manifesto por diversas razones, no hay nada que lo obliga a hacerlo! Usted lo intento pero no se debe forzar la mano de su interlocutor que por supuesto tiene toda la libertad de elección!

Se puede, siendo elegido que usted quiera encontrar y mirar la situación más de cerca y no firmar enseguida el Manifesto. En este punto, no dude en fijar juntos otra fecha para hablar de nuevo por mail o por teléfono.  Ya sea que usted va de nuevo a buscar el Manifesto, o sea el elegido quien nos lo envíe directamente a la dirección indicada en la ficha de contactos.

La campaña y firmas de elegidos en Francia están de acuerdo, pero Cuál será el impacto de este trabajo en Colombia?

Insistimos sobre el hecho de ser conscientes que nuestra humilde Campaña no detendrá el conflicto y no traerá la paz de un día para otro!

Hacer una Campaña de solidaridad en Francia sólo tiene sentido si ésta tiene un eco en Colombia. Si el objetivo de la Campaña es reunir un máximo de adherentes y de apoyo aquí en Francia, estos últimos son también correa de transmisión ante los socios respectivos en Colombia. Se tratará simplemente de unificar este mensaje, es todo el sentido de la coordinación y del trabajo en Red.

En primer lugar, la información sobre la Campaña será públicamente dada en Colombia en la ocasión del Congreso para la Paz que se realizará del 19 al 22 de abril de 2013 en Bogotá.

Luego, en el transcurso de los próximos 6 meses, duración de la Campaña, la Red Francia Colombia Solidaridad se encargará de coordinar las proposiciones emanadas de la operación para influir en el apoyo a las iniciativas colombianas, sabiendo que el presidente Santos anunció « querer resultados » antes del fin de año de 2013.

Finalmente, la Jornada de clausura de la Campaña, prevista en octubre 2013, permitirá reunir todos los adherentes y pensar juntos en la campaña de después, que sea realizada a través de la Red Francia Colombia Solidaridad o no.

Laisser un commentaire