Iniciativas de paz

El conflicto colombiano todavía no ha encontrado una salida negociada. Sin embargo, desde el año 2012, un proceso de diálogo se ha instalado entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno, en La Habana.

Reflejo de la situación política de Colombia, este proceso tiene sus complejidades, aportando tanto esperanza como incertidumbre. Eso se debe en particular a las numerosas experiencias de diálogos que ha conocido el país desde hace más de tres décadas. La comunidad internacional no ha tenido siempre un papel activo en los procesos sucesivos, la UE se posicionó de manera más afirmada a partir de los años 90.

El conflicto colombiano tiene raíces que van más allá de su forma actual. El surgimiento de los distintos grupos guerrilleros en la década 60 responde a un sistema ya instalado de desigualdad, exclusión social y carencias democráticas del Estado. Son temas de reivindicación y de lucha que todavía tienen vigencia y que han sido al centro de los procesos consecutivos de negociación.

Frente a la ampliación del conflicto, debida a la progresión de las guerrillas, al surgimiento de los grupos paramilitares, a la producción de droga y a la debilidad continua del Estado, se han ido desarrollando múltiples intentos de construcción de paz por parte de los actores desde los años 80.

Pero mas alla de eso, tambien las iniciativas de la sociedad civil son importantes. Comunidades, organizaciones sociales, universidades, iglesias, Ong, trabajan tambien para la convivencia de la sociedad colombiana, con el objectivo de bajar el nivel de violencia y para difundir una cultura de paz.

Es un componente fundamental para que el pais pueda vivir sin conflictos, particularmente teniendo en cuenta la diversidad social,cultural, historica y economica de las distinctas regiones que componen el territorio.

Son esas iniciativas – oficiales y las de la sociedad civil – que la RFCS busca promover en Francia, para informar sobre la complejidad del pais pero tambien sobre todas la acciones implementadas a favor de la paz, mas alla de la imagen generalmente reductora de un pais violento, que tenemos a veces en Europa.

Laisser un commentaire