Desarrollo

Colombia es considerada como un pais de ingresos medios con fuertes niveles de desigualdad. El pais presenta tasas de pobreza important y carencias en terminos de aceso a la educacion o la salud.

La economia depende mucho de la explotacion de los recursos naturales a gran escala para la exportacion. Este modelo extractivista acentua les desigualdades sociales y teritorales. El turismo, el cafe o el sector bancario y servicios son tambien sectores en desarrollo de la economia colombiana.

Medio siglo de conflicto llevo tambien una situacion dramatica en cuanto al acceso a la tierra. Colombia es un pais con una fuerte tradicion rural. No obstante, cerca de 6 millones de personas fueron desplazadas, en particular de los campos. La concentracion de tierras en manos de pocos duenos es uno de los desafios mayores a resolver para la construccion de la paz. En relacion al medio ambiente, la industria extractivista amenaza los eco sistemas y los bosques, que componen el 52 % del territorio.

Aunque tenemos la tendencia de pensar que el conflicto colombiano es « interno », no hay que subestimar el papel del comercio internacional en la alimentacion incluso el empeoramiento de los conflictos que nacen de los intereses economicos de este pais, particularmente ricos en materias primas y en recursos naturales.

Al nivel de la UE, un tratado de libre comercio fue ratificado con Colombia, entro en vigor de manera provisional el 1 de agosto de 2013. Las importaciones masivas de productos europeos subsidiados pueden debilitar los sectores tradicionales. Las exportaciones, principalmente de materias primas, tienden a aumentar, accentuando el fenomeno de concentracion de tierra.

Desde ya, es importante que la cooperacion internacional actue tambien acqui, en Francia y en Europa, para sensibilizar al publico sobre las consecuencias de los intercambios comerciales y llevar acciones de incidencia ante los responsables para minimizar los impactos negativos de las inversiones.

Laisser un commentaire