Política

Instituciones

Constitución: Colombia, una de las democracias más antiguas del continente, conoce un régimen relativamente estable a pesar de los diversos episodios de violencia, desde su independencia. Se trata de un régimen presidencial (Constitución de 1991), basado sobre una fuerte separación de poderes y en gran parte inspirado en el modelo americano, pero introduciendo elementos del régimen parlamentario.

 

Poder ejecutivo: El presidente y el vicepresidente de la República son elegidos por sufragio universal para un mandato de cuatro años, renovable una vez desde la reforma constitucional de 2006. El presidente de la República acumula las funciones de Jefe de Estado, Jefe del gobierno y suprema autoridad administrativa.

 

Poder Legislativo: Es ejercido por un Congreso bicameral compuesto por un Senado de 102 miembros y una Cámara de representantes de 166 miembros elegidos por cuatro años (2010- 2014).

 

Poder Judicial: Está organizado sobre el modelo francés con características propias, principalmente, la existencia de un Ministerio Público autónomo, el Fiscal General, nombrado por la Corte Suprema a partir de tres candidatos propuestos por el Presidente de la República. El poder judicial es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Los jueces tienen una gran independencia.

 

Principales partidos políticos

 

El Partido Conservador, uno de los polos del bipartidismo tradicional colombiano, es ordenado desde 2002 junto a Álvaro Uribe (aunque resultante del Partido Liberal) y apoyó la reelección. Ha perdido su peso electoral pero conserva un lugar central en el tablero político. 

 

Partido de la U , partido creado en el año 2005 por los partidistas del ex-presidente Uribe y retomado luego por Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia de 2010 a 2018 durante dos mandatos.

 

El Partido Liberal, el segundo polo del bipartidismo tradicional, se opuso al Presidente Uribe pero su candidato en la elección presidencial de 2010 hizo un bajo puntaje. El se adscribió al Presidente Santos.

 

El Partido Cambio radical surgió junto a los partidos tradicionales en 2001, respaldando al Presidente Uribe, pero este Partido se opuso a la segunda reelección querida por Álvaro Uribe. Su candidato tuvo un excelente puntaje en las elecciones presidenciales de 2010 (tercera posición de la primera ronda). El respalda el Presidente Santos y es muy próximo a las ideas del partido Liberal.

 

El Partido Verde, reagrupando diversas personalidades independientes, surgió para las  elecciones presidenciales de 2010 y su candidato creó la sorpresa llegando en segunda posición de la primera ronda, haciendo un puntaje honorable en la segunda. Actualmente es un partido progresistas en ascenso y que lucha contra la corrupción.

 

El Polo Democrático, izquierda democrática, reagrupa diversas tendencias que son obstáculo para su aparición como fuerza de alternancia.

 

La Coalición Lista de la Decencia es el agrupamiento de ciertos partidos políticos de izquierda, creado en el año 2017 en el marco de las elecciones legislativas y presidenciales. La coalición está integrada por el movimiento Colombia Humana dirigida por Gustavo Petro y  por los partidos políticos Movimiento Alternativo Indígena y Social, Alianza Social Independiente y el Partido de la Unión Patriótica.

 

El partido Fuerza Alternativa Revolucionario del Común creado en el año 2017 luego de la firma del acuerdo de paz de La Habana. Es el partido político de la guerrilla FARC-EP qui pasó de la vía armada a la vida política. Por mandato del acuerdo final de paz, el partido tendrá 10 curules en el Congreso de la República, 5 en cada una de las Cámaras.

Laisser un commentaire