Colombia está situada en el extremo noroccidental de América del Sur. Es el único país del continente que tiene costas en dos océanos, con una superficie terrestre de 1.038.700 km² (dos veces la superficie de Francia metropolitana) y 928.660 km2 de dominio marítimo.
Tiene límites terrestres con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador y fronteras marítimas con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Republica Dominicana y Haití. El país tiene una luminosidad constante durante todo el año y una repartición exacta entre las horas del día y las horas de la noche.
Las Regiones Colombianas
La región del Caribe: Esta región se extiende sobre 1.600 km a lo largo de la costa Caribe. Comprende los desiertos de La Guajira; montañas y selvas húmedos, nieves eternas en la Sierra Nevada de Santa Marta, el macizo litoral más alto del mundo (5.770 metros sobre el nivel del mar); pantanos y llanuras en los departamentos del Magdalena, Cesar y Sucre; golfos con playas blancas tales como el de Morrosquillo; selvas en el golfo de Urabá y los maravillosos paisajes del mar Caribe.
Los Andes: La Cordillera de los Andes, la más larga del mundo, se divide en dos al sur del país, en el nudo de Los Pastos. En el Macizo Colombiano, el cual es el principal cruce hidrográfico del país, se separa en tres cordilleras de montañas que atraviesa de sur a norte todo el territorio formando una topografía accidentada, con cimas a más de 5.300 m de altitud, vastas altas-mesetas, cañones profundos y valles extensos.
La región Pacífica: Larga de 1.300 km, la costa Pacífica es una de las regiones más húmedas del planeta. Al norte, las montañas de Baudo se sumergen en el océano formando bahías y calas, en una región salvaje con una enorme diversidad. A 56 km de la costa, las islas de Gorgona y de Gorgonilla, declaradas Parque Nacional Natural, son verdaderos santuarios para la fauna y la flora. Las ballenas jorobadas llegan desde el sur del Pacífico. A más de 300 km del litoral se encuentra el islote de Malpelo, una roca que emerge del océano, cubierto de una vida submarina sorprendente.
La región del Orinoco: Esta amplia región que se extiende hasta el río Orinoco, en la frontera con Venezuela, es una llanura que despliega hacia el oeste sus sabanas salpicadas de arbustos y de bosques. Surcada por numerosos riachuelos y ríos caudalosos, esta región abarca más de 230.000 km2, es decir el 20% del territorio nacional. Al suroeste de esta región se extiende la cordillera de La Macarena, que es una formación montañosa de una enorme biodiversidad.
La región del Amazonas: Es una amplia llanura de más de 6.8 millones de km2 de los que 400.000 km2 se encuentran en Colombia. Esta inmensa selva, considerada como el pulmón del planeta y uno de los más grandes bancos genéticos de especies animales y vegetales, es habitada por varias comunidades indígenas que aún conservan sus costumbres ancestrales.