Demografía

El 60% de la población es mestiza, 20% de ascendencia europea, hay 5% de afrocolombianos, 13,5% de mestizos e indígenas, y el 1,5% de indígenas puros[1]. Esta diversidad ha creado un pueblo con una gran riqueza cultural y con un alto nivel de educación (la tasa de alfabetización sobrepasa el 92%).

 

Colombia conoció una explosión demográfica en el transcurso de las últimas 5 décadas. Su pueblo pasó de 8,7 millones de habitantes en 1938 a más de 43 millones en 2001, una densidad mediana de 37 hab. /km2. Sin embargo esto no se da cuenta de las profundas disparidades regionales. Los desequilibrios de los pueblos y el aspecto compartimentado del espacio colombiano se deben a las dificultades del medio natural, como a un legado de una historia fuertemente regionalizada. Lo esencial del crecimiento demográfico es en efecto operado en los ejes de la colonización española (región andina y los lados caribes). En esta Colombia «llena» se opone la Colombia « vacía » de las regiones orientales (Llanos, Amazonia) y un litoral pacífico [2].

 

La urbanización progresa rápidamente, actualmente el 73 % de la población, vive en las ciudades, principalmente en las cuatro más grandes metrópolis del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

 

Tradicionalmente más de la mitad de la población está concentrada en la región andina, entre 800 y 3 000 metros de altitud.

[1] Estas proporciones pueden variar considerablemente según las fuentes y los criterios de censos.

[2] http://www.amerique-latine.net/demographie_en_colombie/index.html

 

 

Laisser un commentaire