Cultura

Culturas muy diversas habitaron el territorio colombiano antes de la llegada de los españoles, de los cuales algunos tenían un desarrollo sofisticado que les  permitió tallar estatuas de San Agustín en el departamento del Huila, las tumbas de Tierradentro en el departamento del Cauca, o la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada en la costa Atlántica.

Con la conquista y la colonización, los europeos blancos llegaron de España y tienen que recurrir a los esclavos de África. Es por esta razón que Colombia es un país multiétnico y pluricultural en el que cada región tiene sus propias características que lo diferencian de sus vecinos.

Así, podemos hablar de una cultura Andina donde se siente el peso de los ancestros europeos; una cultura Caribeña, herencia mixta entre indígenas y africanos; una cultura Pacifica con fuertes raíces africanas; y la cultura de las regiones del Orinoco y el Amazonas que es esencialmente indígena.

Este mezcla compleja, se expresa no solo en sus tradiciones, la artesanía y la gastronomía de Colombia, sino también en las artes, la arquitectura, la pintura y la escultura hasta la literatura, el cine y la fotografía, pasando por la música, la danza y el teatro.

Datos específicos

Flor Nacional: «Orquídea cattleya trianae», conocida generalmente con el nombre de « flor de mayo » o « lis de mayo », es la flor nacional de Colombia desde 1936. Recibió su nombre en honor al naturalista colombiano José Jerónimo Triana, y es una flor típica de las regiones templadas (entre 1.000 y 2.000 metros de altitud, y entre 17 y 24°C)                                                 

 

Música: Sus orígenes se encuentran en las danzas de Guinea. Nace del sincretismo musical y cultural de indígenas, africanos y europeos en la región del delta del río Magdalena. La cumbia combina aportes nativos hispanos, indígenas y africanos. Es interpretada por parejas que bailan en círculo al son de la música de los tambores y gaitas (clarinetes) con una vela alumbrada en la mano.

 

Actualmente, el vallenato y el pop nacional son muy conocidos a nivel internacional. La música colombiana es un crisol de tendencias y de ritmos en creación permanente.

Himno nacional: El autor de la letra es Rafael Núñez y el compositor de la música es el Italiano Orestes Sindici. Fue compuesta en 1887 para conmemorar la Independencia de Cartagena el 11 de noviembre. La Ley 33 del 28 de octubre de 1920, ratificada por el presidente Marco Fidel Suarez, le ha dado su carácter oficial [1].

 

[1] http://www.colombia.travel/fr/touriste/colombie

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laisser un commentaire