Clausura de la Campaña de apoyo a las iniciativas de paz en Colombia

Hace un ano, el 20 de abril del 2013, fue lanzada en Paris la Campaña de apoyo a las iniciativas de paz en Colombia, apoyada por 13 asociaciones y coordinada por la Red Francia Colombia Solidaridad

Esta iniciativa colectiva ha sido implementada mientras comenzaban en Cuba las Negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno. El objetivo era de llevar a cabo una acción global de sensibilización e incidencia desde Francia, proponiendo eventos ciudadanos o culturales hacia el gran público u organizando encuentros con ediles.

De hecho, si bien es cierto los colombianos son los protagonistas de la paz, la sociedad civil francesa escogió la opción de enviar un mensaje de apoyo a su construcción, insistiendo también sobre la necesaria toma en cuenta de las causas estructurales del conflicto, con la esperanza en qué la justicia social acompañe la transición democrática en los años que vienen.

Los ediles franceses, a nivel local y nacional, han sido particularmente sensibles a las evoluciones actualmente en curso en Colombia. Para mostrar su apoyo, 25 de ellos firmaron el Manifiesto común de la Campaña. Esas firmas fueron remitidas al Sr. Embajador de Colombia en Francia el 21 de mayo pasado, para qué este mensaje de solidaridad internacional sea transmitido a las delegaciones en diálogos en La Habana, así como a las instituciones colombianas dedicadas a la problemática de los derechos humanos.

En este mes de junio del 2014, la Campaña de apoyo a las iniciativas de paz se está terminando.

Sin embargo, mientras siguen los Diálogos de paz y que las elecciones tienden a polarizar la situación en terreno, las asociaciones francesas quedan vigilantes en cuanto a la situación en Colombia y proclaman su apoyo a las organizaciones sociales de ese país, reconociéndolas como protagonistas indispensables a la construcción de la paz con justicia social, desde los territorios y las comunidades.

Encuentren todas las informaciones sobre la Campaña en nuestro sitio internet

Ce contenu a été publié dans Eventos par . Mettez-le en favori avec son permalien.